MEXICANOS HACEN LA DIFERENCIA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA

MEXICANOS HACEN LA DIFERENCIA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA

¿Pueden las empresas contar con un “sistema operativo” a fin de volverse realmente competitivas en la era digital?

He aquí la respuesta modelada por investigadores, consultores y tecnólogos de México, Francia y la Gran Bretaña Este 13 de julio se presentó en Toulouse, Francia, y dentro del ámbito del IFAC 2017 World Congress, el paper académico “An Enterprise Operating System for the Sensing, Smart and Sustainable Enterprise”. Dicha intervención corre a cargo de los investigadores Dante Chavarría Barrientos y Arturo Molina, del Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), David Chen, de la Universidad de Bordeaux I (Francia) y François Vernadat, de la Universidad de Lorraine (Francia), con aportaciones del mexicano Rafael Funes, Executive Chairman de la empresa británica LOVIS.

Tal como lo indica la International Federation of Automatic Control para introducir la conferencia relativa: “Para ser competitivas en la era digital, las empresas necesitan ser ‘sensitivas’ a su contexto, ‘inteligentes’ en su toma de decisiones y ‘sostenibles’ con relación a sus factores sociales, ambientales y económicos. Los modelos directivos que se tomen como referentes pueden ayudar a impulsar la ingeniería de las empresas en dicha dirección. Sin embargo, la implementación de tales modelos depende de la adecuada integración de sus recursos, lo que no siempre es factible debido a la gran diversidad de herramientas y aplicaciones que utilizan en sus procesos. Esta investigación propone el establecimiento de un único Sistema Operativo de Empresa –Enterprise Operating System (EOS)– para integrar eficazmente todas las funciones empresariales.

El objetivo de un EOS consiste en administrar los recursos humanos, digitales y materiales de una empresa a fin de cumplir con la totalidad de sus operaciones. Se propone además un Modelo de Referencia para la Empresa Sensitiva, Inteligente y Sostenible (S3E-RM) con objeto de guiar la implementación del EOS. Finalmente, se presenta un EOS ya en funciones (el LOVIS EOS), el cual ha sido aplicado con éxito en más de 27 sectores industriales, incluido el gobierno". En efecto, LOVIS EOS cumple con los principios de un EOS debido a que todas las operaciones y la información que el sistema aporta para la toma de decisiones ocurren en tiempo real. LOVIS EOS es también un sistema universal, lo cual significa que no requiere de desarrollo adicional para adaptarse a la naturaleza y lógica de cada uno de los negocios; de hecho, basta con configurarlo a las funcionalidades de la organización específica y en unos cuantos meses ésta comenzará a recibir sus beneficios, sin interpretaciones o cuellos de botella y, por supuesto, sin largas y costosas implementaciones. Vale la pena agregar que LOVIS EOS logra coordinarse con todo tipo de equipos y sistemas, pudiendo así interoperar con las plataformas de cada compañía, sin alterar su dinámica. La generación de la información en tiempo real del EOS es factible gracias a que todos los miembros de la organización colaboran directamente en la herramienta y pueden acceder a ella desde la nube. La confiabilidad de la información en toda la empresa se logra ya que, una vez que se hace una solicitud para el cumplimiento de determinada función, la cadena subsecuente simplemente confirma la operación preregistrada. Es algo similar a lo que ocurre cuando alguien paga su cuenta en un restaurante con una tarjeta de crédito: el mesero presenta un pre-registro de la transacción al comensal, el cliente sólo valida y confirma


con su clave el monto acordado en el momento y nadie tendrá porque registrar a posteriori dicha operación, evitándose así riesgos por errores de captura, duplicación de funciones, retrabajos y pérdidas de tiempo. La información del EOS no sólo es inmediata y confiable, sino qué al generarse de manera natural, arroja automáticamente los estados financieros correspondientes, sin tortuosos procesos de cierre y siendo accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este es un motivo más para verificar cómo el aprovechamiento del EOS es un modo de incrementar radicalmente la certidumbre de la toma de decisiones, la productividad, la experiencia de los clientes y su consolidación como empresas 4.0, esto es, como organizaciones sensitivas, inteligentes y sostenibles. Dado que el concepto del EOS comenzó a discutirse en los 80 y su arquitectura quedó confirmada hasta 2016, ¿cómo es posible que LOVIS creara esta herramienta con anterioridad? La respuesta puede parecer simple, pero es radical. Así lo explica Jaime Moreno, Chief Technology Officer de LOVIS con sede en Madrid y presente en Toulouse con motivo del evento: “Desde el principio nuestro foco estuvo en las necesidades de las empresas, en detectar los principios que operan en los negocios, y no en seguir las modas del desarrollo de software. Muchos nos dijeron que estábamos equivocados, pero hoy el tiempo nos da la razón. Los principios son permanentes, nosotros simplemente nos adecuamos a ellos”. La oferta de LOVIS para las empresas es tentadora; incrementar su competitividad, productividad y calidad de vida: “Time To Do What Really Matters”.




Contacto Arturo Ortega Marketing and Communication Director arturo.ortega@lovis.email

Belén Falcón LOVIS Institute Dean belen.falcon@lovis.email

Jaime Moreno Technology Director jaime.moreno@lovis.email