Reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información

Por medio de nuestro miembro Greenberg Traurig información sobre la publicación del día de hoy, 10 de febrero de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, de la Reforma en Materia de Transparencia (“Reforma”). El objetivo de la Reforma es incrementar la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

Conforme a lo solicitado por el Lic. Borda, sírvanse encontrar información sobre la publicación del día de hoy, 10 de febrero de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, de la Reforma en Materia de Transparencia (“Reforma”). El objetivo de la Reforma es incrementar la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

Al implicar un cambio constitucional, la Reforma fue aprobada por: (i) el Senado; (ii) la Cámara de Diputados; y (iii) la mayoría de las legislaturas locales.

A continuación se mencionan algunos de los puntos más relevantes de la Reforma:

  1. Transición del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (“IFAI”) de un organismo descentralizado a un ente constitucional autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna.
  2. Integración del IFAI por 7 comisionados, quienes durarán en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección. Dichos comisionados deberán ser aprobados por dos terceras partes del Senado.
  3. El comisionado presidente será designado por los demás comisionados, y permanecerá en su cargo 3 años, sin posibilidad de reelección.
  4. El IFAI contará con un Consejo Consultivo conformado por 10 consejeros para que acompañe al IFAI en sus tareas, y que cuyos miembros deberán ser aprobados por dos terceras partes del Senado.
  5. Se prevé la creación de organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en cada Estado y en el Distrito Federal.
  6. El nuevo catálogo de sujetos obligados directosincluidos en la Reforma se amplía para incluir a:

A.   Cualquier autoridad, entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

B.   Partidos políticos.

C.   Órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.

D.   Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Cualquier duda o comentario en relación con lo anterior, no dude en contactar a nuestro miembro Hector Sánchez Fenández.